fbpx

12 preguntas para hacer antes de diseñar un logo.

Avatar

Nuestro cerebro entiende de geometría y de composición, y aunque alguien no sea experto en branding o diseño gráfico, puede percibir cuando un logo es bueno y está bien hecho. Conseguir esto no es nada fácil, pero vamos a intentar ayudarte a conseguirlo con este TOP 12 preguntas para hacer antes de diseñar un logo.

Antes de iniciar cualquier proyecto es esencial tener información sobre el contexto, competencia y público objetivo de la empresa. Esto ayudará en gran parte al éxito del proyecto y que se llegue al resultado más óptimo.

Cuando alguien quiere hacer un logo y contrata a un profesional para ello, es posible que no conozca el proceso, pero es nuestra obligación como profesionales hacer las preguntas correctas para conseguir las respuestas adecuadas y asesorar siempre durante ese proceso.

Vamos a enumerar varias preguntas que le puedes hacer a tu cliente si eres un diseñador.

Todas estas preguntas que debes hacer antes de diseñar un logo van a crear el contexto de la marca y definir su esencia y valores para luego comunicarlos gráficamente.

Antes de diseñar un logo, es muy importante conocer todo su contexto, público objetivo y competencia.

preguntas-para-hacer-antes-de-disear-un-logo-09

1. ¿Cómo describirías tus productos o servicios?

Vamos a empezar definiendo qué hace y cómo lo hace. Tienes que orientar al cliente para que te de información sobre su negocio, desde su filosofía hasta los aspectos más relevantes de su empresa.

2. ¿Por qué quieres un logo nuevo o por qué quieres renovar el que ya tienes?

Con esto vas a aprender sobre las inquietudes de tu cliente y sus objetivos.

3. ¿Quién es tu competencia?

Puedes investigar las webs de la competencia para analizar el sector y ver los puntos fuertes de tu cliente para potenciarlos.

4. ¿Qué te diferencia de tu competencia?

Puede servir para encontrar un buen concepto en el que trabajar para fomentarlo y comunicarlo en el logo.

5. ¿Cuál es el rango de edad de tu público objetivo?

Este dato te podrá servir para complementar otras preguntas de este cuestionar, como el tipo de letra o el color.

Como hemos dicho, tenemos que asesorar al cliente. Aquí puedes preguntarle, por ejemplo, si quiere un logo sencillo, limpio, minimalista, o prefiere un logo más complejo y de gran impacto visual.

7. ¿Puedes mostrarme algún ejemplo de logos que te gusten?

Esta información te puede ser útil para hacerte a la idea de la línea en la que quiere su logo.

8. ¿Has pensado en algún color específico para tu marca o tienes ya colores definidos?

Aunque, como diseñador profesional, puedes aconsejar sobre ciertos colores a utilizar dependiendo de lo que quiera comunicar con el logo, el cliente puede tener claro un color específico. Si te toca decidir estos colores para que vayan en armonía con la esencia de su marca, tendrás que desarrollar un Mood Board y definir los colores en él, un proceso obligatorio para cualquier creación de marca que hagas. Como ayuda, puedes utilizar la herramienta gratuita Adobe Color para probar distintas gamas de colores.

Esta pregunta puede ser muy importante si tu cliente lo tiene claro. Te puede ser de gran ayuda para definir el carácter del logo y que puedas escoger correctamente los colores y la tipografía.

Es importante saber la fecha límite para saber si puedes cumplir sus plazos y si llegarás a tiempo. También debes informarle del tiempo de entrega para que no haya sorpresas.

11. ¿Cuál es el presupuesto destinado a este proyecto?

Aquí es importante saber cuánto presupuesto hay para el proyecto para saber si tus precios están dentro de ese margen o para ofrecerle unas cosas u otras.

12. ¿Vas a necesitar algún otro servicio de diseño de papelería corporativa?

Puede que necesite tarjetas de visita, papelería corporativa o un manual de identidad o cualquier otro servicio en el que le puedas ayudar.

preguntas-para-hacer-antes-de-disear-un-logo

Conclusión

Cuando tengamos todas las respuestas a las preguntas anteriores, nos va a ser mucho más fácil hacer un buen logo con un número menor de propuestas y revisiones.

Un diseñador, antes de empezar a diseñar un logo, debe saber las motivaciones del cliente y todo el contexto de su proyecto para conseguir el mejor resultado. Si formulas las preguntas correctas es más probable que obtengas las respuestas adecuadas.

Si quieres saber más acerca de logos, puedes ver esta entrada donde hablamos sobre lo que puede costar hacerlo.

¿Tienes alguna otra pregunta que le hagas a tus clientes antes de comenzar a diseñar un logo? No dudes en ponerla en los comentarios.

checklist wordpress

Suscríbete para descargar un Checklist para crear una web en Wordpress

  • Responsable del tratamiento: Lourdes Ollero Romanillos
  • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
  • Información adicional: Más información en el apartado Política de privacidad de nuestra página web.
  • Google reCaptcha: Este sitio está protegido por Google reCaptcha. Consulta su Política de privacidad y Condiciones de servicio.

Dejar un comentario