¿En qué consiste el diseño editorial y para qué sirve?

Diseño editorial en una empresa
Índice de contenido

Dada la importancia del diseño editorial para muchas empresas, en este artículo explicaremos su definición, además de detallar los tipos que existen, para qué sirve y en qué casos es recomendable utilizar este tipo de diseño.

¿Qué es y qué tipos de diseño editorial existen?

Actualmente, los diseños editoriales no solo comprenden a los medios impresos, sino también a los formatos digitales, como ebooks o periódicos digitales, óptimos para ver en smartphones o tabletas.

Y es importante prestarle atención al diseño para que resulte atractivo y funcional para los lectores, para que les de ganas de leerlo. Y, además, transmite una imagen cuidada de la empresa que lo publica.

De forma genérica, si tuviéramos que dar una definición de lo que es el diseño editorial, podríamos decir que es aquella rama del diseño gráfico que se dedica a diseñar, componer y maquetar publicaciones. Al referirnos a los tipos de diseño editorial diremos que es difícil fijar una clasificación exacta. Estamos rodeados de contenidos que hacen uso de este tipo de técnica para transmitir información tal y como quieren las empresas que los publican.

En el presente, este tipo de diseño gráfico es recomendado tanto para editoriales que lanzan libros al mercado como para grupos de comunicación que publican catálogos o revistas cada cierto tiempo, entre otros ejemplos. No obstante, citaremos algunas expresiones de los diferentes tipos de diseño editorial:

  • Las revistas, periódicos y libros como es lógico son las protagonistas de este tipo de diseño.
  • Los catálogos de productos e informes anuales de empresas también son parte de las publicaciones que trabajamos para que creemos un diseño optimizado que llegue con éxito al público objetivo.
  • Todas las publicaciones que tengan como objetivo comunicar una noticia, idea o historia a través de palabras y elementos gráficos, incluso un cartel informativo. El trabajo de diseño editorial engloba el manejo de textos y otros elementos de formato que hagan que el lector quiera leer la siguiente publicación en cuanto se presente.

diseño editorial

¿Cómo se hace diseño editorial?

Está demostrado que a los lectores les resulta más atractivo un libro si tienen una portada divertida o llamativa que uno que no lo sea, sin importar la temática del mismo. Es por esto que en una publicación editorial importa tanto la citada portada como el resto de aspectos como pueden ser los márgenes, los colores, la tipografía o la disposición de las imágenes.

Para conseguir un equilibrio perfecto, las personas que nos dedicamos al diseño gráfico analizamos la personalidad de la compañía que encarga el trabajo, a qué público va dirigido y qué contenido refleja para captar la esencia principal de la publicación y transmitirla adecuadamente a través de su diseño. De esta forma, como es lógico no utilizamos el mismo diseño para una revista del corazón que para un periódico online de medicina.

Allí donde se hace diseño editorial no solo importa la calidad y cantidad de los contenidos, sino la relación de estos con la forma y diseño en las que se presentan los elementos. Así, tras definir el carácter de la publicación, nuestro trabajo como diseñadores es responsabilizarnos de seleccionar características importantes de los elementos gráficos como:

  • El formato para determinar si es un periódico, libro, etc.
  • El material de fabricación del producto para elegir entre cartulina o papel, por ejemplo.
  • La elección de la tipografía en cuanto a estilo, tamaños, etc.
  • La situación de las imágenes, además de su tamaño o color.
  • Utilización de estructuras de guías invisibles que equilibran la información en la publicación.

Tienes que tener claro que si consigues crear una combinación óptima entre la forma y el contenido de los elementos a publicar, será más fácil que consigas lectores fieles y una larga vida de publicaciones.

¿Para qué sirve el diseño editorial?

En forma de resumen diremos que sirve para atraer las miradas de los lectores. Con un trabajo de diseño profesional conseguirás que tus publicaciones resulten atractivas y transmitan contenido sin saturar al público.

El trabajo de diseño editorial se basa en mezclar el texto y la parte visual para conformar un proyecto único, diferente, atractivo y llamativo. Debemos focalizar la atención en el diseño para diagramar, elegir las tipografías más adecuadas y gestionar grandes cantidades de textos.

En conclusión, ahora que ya sabes qué es el diseño editorial y la importancia que puede llegar a tener para tu empresa, esperamos que llenes tus publicaciones digitales o impresas de magia visual para mostrar lo mejor a tus lectores.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portfolio

El blog

Estudio de diseño web y diseño gráfico en Madrid y donde llegue Internet.

También queremos colaborar contigo si...
También queremos colaborar contigo si...