fbpx

Diseño UX y UI. Qué es y cómo funciona en mi web.

Lourdes

Seguramente has oído hablar del diseño UX/UI. Cuando se habla de diseño web, a menudo se confunden estos dos términos que van siempre de la mano. Y no es de extrañar porque, aunque son dos cosas diferentes y cada uno tiene su cometido, el diseño UX y el diseño UI trabajan en armonía para conseguir una página web 100% funcional.

Lo que todos sabemos es que nuestra página web tiene que tener diseño UX y diseño UI, pero ¿qué significa esto realmente y cómo afecta a tu web?

Diseño UX y UI en mi página webDiseño UX y UI en una página web.

El diseño UX (User Experience) es la Experiencia de Usuario, ese aspecto enfocado a la usabilidad y a facilitar la vida al usuario cuando está navegando. El diseño UI (User Interface) o Interfaz de Usuario, por su parte, se centra en la estética y en atraer la atención del usuario desde el primer momento para que se quede.

Qué es el diseño UX o User Experience.

El diseño UX es lo que los usuarios perciben al interactuar con nuestra web, producto o servicio. Cómo se sienten en nuestro sitio. Un buen UX parte de ponerse en la piel de nuestros posibles clientes.

Es la parte más técnica y analítica del proceso.

Básicamente, el diseño UX es el análisis de diferentes aspectos con el fin de encontrar la estructura y optimización ideales para una experiencia de usuario satisfactoria, en este caso, cuando alguien esté navegando por nuestra web.

La idea del diseño UX es descubrir las necesidades de los usuarios y lo que es importante para ellos, para así conectarlos con los objetivos de la empresa en cuestión y de su web.

Para conseguir un buen UX ayuda tener:

  • Una estrategia de contenidos
  • Trabajar los Wireframes antes de diseñar para ver si la estructura funciona
  • Analizar nuestros objetivos y a nuestro público objetivo
  • Analizar el comportamiento y las acciones que se llevan a cabo en la erb

Pero, sobre todo, un buen diseño UX se traduce en facilitar al usuario una experiencia fácil, funcional y que cubra sus necesidades.

 

Qué es el diseño UI o User Interface.

El diseño UI es la manera en la que se “pinta” la experiencia de usuario en nuestra página web.

Es el Look and Feel, aquello que permite al usuario interactuar de manera efectiva con nuestro sitio.

El diseño UI ayudará a destacar unos elementos sobre otros y dar feedback al usuario para facilitar “su guía” a través de nuestro sitio web.

Además, será esencial para la adaptación responsive en los diferentes dispositivos y hacer de nuestra web un sitio cómodo y atractivo desde cualquier parte.

El diseño UI será la apariencia de nuestra web, lo que la hará visualmente atractiva e impactante. El UI marca la diferencia de nuestro sitio y conecta nuestra marca con el usuario. El papel del diseño UI es muy importante a la hora de generar confianza y transmitir los valores de nuestra empresa.

Para conseguir un buen UI ayuda:

  • Contar con un diseño profesional de impacto acorde a nuestra marca
  • Emplear formas, botones y otros elementos fácilmente reconocibles por el usuario
  • Tener una gran carga visual.
  • Establecer una jerarquía visual y dividir bien las diferentes áreas sin apelotonar
  • Proporcionar feedback a la interactividad del usuario con nuestros elementos

En definitiva, el UI será el que entre por los ojos del usuario (más vale resultar atractivo y agradable), para terminar de enamorar con el buen funcionamiento del UX.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu web, en uno de nuestros posts te hablamos de 5 cosas que puedes hacer.

Cómo trabajan juntos diseño UX y diseño UI

Cómo trabajan juntos diseño UX y diseño UI en una página web.

El diseño UX trata la usabilidad y el diseño UI busca ser atractivo. El primero quiere ofrecer una gran experiencia, mientras que el segundo quiere hacerla visible. Uno es práctico y el otro emocional. Uno es conceptual y el otro es tangible.

El diseño UX trabaja el estudio y la estructuración y el diseño IU es la parte visual, el diseño propiamente dicho.

Un buen UX puede verse afectado si un mal UI espanta al usuario por un mal diseño, de la misma manera que un buen UI no tiene nada que hacer si el usuario no sabe qué hacer o dónde ir. Digamos que uno no es sin el otro. Cada uno tiene su cometido y ambos se combinan a la perfección.

En resumen, el diseño UX trata de descubrir lo que es importante para nuestro usuario y ofrecérselo en bandeja consiguiendo una página web que convierte más. Por su parte, el diseño UI se centra en la interfaz y en cómo plasmar toda la información de manera visual y atractiva.

Dejar un comentario