fbpx

¿Cómo vender más en el Black Friday? 6 ideas con ejemplos.

Avatar

El Black Friday está en nuestras vidas y hay que sacarle partido. Quedan tan solo unas semanas y muchas empresas, por no decir todas, preparan sus tácticas para vender más en el Black Friday.

Pero hablemos de cifras: según Netrica, empresa dedicada al análisis de negocios y e-commerce, durante la semana del Black Friday en 2017 (del 20 al 27/11), el total de pedidos online contabilizados desde ordenador de escritorio fue de 7 millones, un 32,8% mayor que el año anterior. Se batieron récords de venta en España.

El Black Friday se consolida como el mejor evento comercial antes del periodo Navideño.

En esta ocasión, el Black Friday es el día 23 de noviembre. Es verdad que el máximo tráfico de ventas se concentra en ese día, pero lo aconsejable es planear la estrategia de cara a realizar ventas el fin de semana completo.

Venga, vale, pensarás que todo esto está muy bien, pero que lo que quieres es vender más. Pues bien, vamos a contarte diferentes estrategias de marketing con ejemplos para que puedas emplear en tu negocio y aumentar las ventas.

 

1. Promociones especiales.

Empezamos por la más «sencilla»: la promoción especial. Pero fíjate bien en esas comillas, porque una promoción para vender más en el Black Friday tiene mucha tela que cortar. Puede ir desde un porcentaje de descuento directo en el precio final (que no sea menos del 30% para captar la mayor atención posible de nuestro consumidor), hasta una promoción especial en la que, por comprar un producto o servicio específico, pueda obtener otro de forma gratuita o un descuento en otro artículo.

  • 20%, 30% o 40% de descuento en producto/servicio.
  • Al comprar este artículo, llévate este al X% de descuento.
  • Por la compra de este producto, consigue este otro gratis.

 

2. Productos y packs exclusivos.

Como ya sabes, al Black Friday nos apuntamos todos tanto para comprar como para vender, es decir, vas a tener a toda tu competencia preparada para este día. Esto tiene un lado muy positivo porque te hará mejorar buscando la manera de diferenciarte del resto. Por eso, ¿qué puedes hacer que te diferencie de la competencia?

Puedes lanzar algún paquete exclusivo de productos o servicios que normalmente no sueles vender. La clave es crear exclusividad en tu venta y desmarcarte de tus competidores. Por ejemplo, Game, importante cadena del sector de los videojuegos, crea este pack exclusivo en el que solo puedes conseguir cierto contenido si realizas la compra en su tienda.

La clave es crear exclusividad en tu venta.

También puedes combinar distintos artículos para venderlos a un precio exclusivo de Black Friday. Además, contempla la opción de recomendarle productos que le puedan interesar antes de que vaya a finalizar la compra, detallando que solo lo conseguirá al precio indicado por el Black Friday.

 

3. Descuento por tiempo limitado.

Si hay algo que funciona verdaderamente bien para vender más en el Black Friday, es aumentar la emoción de experiencia de compra. Puedes implementar en tu web un apartado con productos en oferta por tiempo limitado y un contador con el tiempo hasta fin de la promoción.

Para añadirle más emoción, puedes añadirle la frase de “cantidad limitada”. De esta manera, la mayoría de los compradores que estén dudando no querrán dejar pasar por alto esta oferta. En esto Amazon es el rey. A lo largo del mes de noviembre, lanza ofertas periódicamente con una cuenta regresiva de tiempo hasta finalizar la promoción.

 

4. Descuentos exclusivos para emailing y códigos de descuento.

A parte de vender más en el Black Friday, en este evento especial también hay  que aprovechar para construir engagement con tu público objetivo.

Plantea diversas campañas de email marketing y finaliza esas compras que se han quedado en el carrito. También puedes recordar a tus suscriptores que tienes descuentos especiales introduciendo un código en tu web o incluso que hay un descuento exclusivo solo por estar suscrito. Por otro lado, no te olvides de contactar con tus mejores clientes actuales y premiarles por su fidelidad.

Además, es importante que tras finalizar el Black Friday realices campañas de captación a los clientes que se han suscrito a tu boletín con nuevos envíos de emailing. En este caso, Springfield, la ya conocida tienda de ropa, manda una newsletter en la que ofrece un descuento exclusivo para el día del envío.

 

5. Fomenta la compra impulsiva con envíos y devoluciones gratuitas.

Aunque no siempre es posible para todos los negocios, si puedes, ofrece envíos gratuitos solo para el Black Friday. Define claramente la política de envío y devolución para estos días. Podrías, además, hacer una combinación explosiva de “descuento por tiempo limitado + devolución gratuita”. De esta manera conseguirás de inmediato el efecto de compra impulsiva tus clientes. Por ejemplo, Moo, imprenta online, ofrece un código de descuento para obtener el envío gratuito.

 

6. La creatividad manda.

No lances una promoción sin pensar bien cómo lo vas a hacer y crea algo original que solo tengas tú. Prepara detenidamente tu campaña para vender más en el Black Friday, define qué quieres comunicar y cómo. Si hay algo que te puede diferenciar del resto cuando ofreces un descuento es la forma de comunicarlo. En el caso de Ford, crean su propio “Blue Friday” (durante la mayor parte del mes de noviembre) con una promoción SIN IVA en sus vehículos.

Utiliza recursos gráficos llamativos y llamadas a la acción que inviten al cliente a tomar una decisión.

 

Otros factores a tener en cuenta para vender más en el Black Friday.

Hasta aquí hemos hablado de algunas de las estrategias que puedes usar para estos días, pero es muy importante realizar una planificación detallada del evento.

Pasamos a detallarte distintos aspectos para que no te pille por sorpresa y te prepares como debe ser.

¿Cuánto va a durar TU Black Friday?

Bueno, no te hago ningún spoiler si te digo que el viernes más esperado para tu negocio tiene que durar obligatoriamente un día o un fin de semana.

Es verdad que, si quieres focalizar, esto último sería la mejor opción, pero siempre puedes preparar tu campaña para todo el mes de noviembre  hasta que termine el Ciber Monday el día 26.

Asegúrate de que tus servidores aguantan.

Es conveniente que confirmes que estás preparado. Si lo tienes totalmente claro, a por ello, si no, contacta con tu servicio de hosting o habla con tu mantenimiento web para que lo gestionen ellos.

Dice Google que “Mobile First”.

Y si ellos lo dicen, habrá que hacerles caso. Esto quiere decir que el móvil va primero, así que posicionará antes en su buscador a los sitios que estén mejor optimizados para los smartphones. A parte de esto, ten en cuenta que es crucial que tu web esté optimizada para no perder ninguna venta por fallos técnicos o de visualización.

Mejora la experiencia de compra

Ya hemos comentado que puedes mejorar la emoción de compra con ofertas de tiempo limitado. Además, es importante que te asegures de que el usuario va a tener una buena experiencia de compra en el Black Friday con una navegación fluida y crea un ambiente que atrape al cliente.

Define tu identidad corporativa

Aunque estos días se salgan de lo común y puedan ser una auténtica locura, tienes que tener definida tu identidad visual para que todo tu sitio web o negocio físico tenga armonía con el resto de tu marca.

Tanto para vender más en el Black Friday como para las comunicaciones que realices durante el resto del año, muestra tu valor añadido: desde tu filosofía con tus clientes a tu compromiso con el medioambiente en la producción de tus productos. Si no sabes exactamente qué te diferencia, párate un momento a pensar sobre tu negocio y define tu identidad corporativa

En Como podemos ayudarte con nuestro análisis de identidad visual que hacemos de forma gratuita. Péganos un toque y analizamos tu marca para ayudarte a aumentar el impacto que tiene sobre tus clientes.

Prepárate con tiempo

Lo sabemos, llevar un negocio ocupa gran parte del día a día, el tiempo pasa rapidísimo y, de repente, llega el gran día y no hemos preparado nada. Por eso, nuestra recomendación es que lo hagas con tiempo suficiente para aprovechar al máximo estos días.

No te limites a publicar tus ofertas en el mismo fin de semana. Para vender más en el Black Friday, hay que crear emoción de compra desde días o semanas antes. Informa a tus posibles compradores de que estarás ahí y que estén atentos para que puedan conseguir tus productos a un mejor precio.

A por ello.

Una vez has llegado hasta aquí y has visto todas las posibilidades que tienes, queda un último paso y el más importante de todos: hacerlo.

Decide qué estrategia prefieres, adáptala a tu negocio y haz algo llamativo.

Si lo ves claro, puedes intentarlo tú mismo. Si no, siempre puedes contar con la ayuda de un diseñador gráfico profesional o una agencia de diseño especializada.

 

ebook-sube-de-nivel

Dejar un comentario